Ocho cortos, cuatro en inglés y cuatro en español dan vida al Proyecto: VALORES. Con géneros como el drama, la comedia, tragedias y fantasías los personajes viven experiencias que presentan la necesidad de los buenos valores en nuestras vidas. Además de los valores, los cortos tocan temas como el dengue, balas perdidas, la desobediencia social y falta de respeto hacia los mayores, abuso físico y psicológico, el mal negocio de las drogas y el terror en los planteles.
VALORES cuenta con la colaboración de varios actores que compartieron la experiencia de hacer cine con los estudiantes. René Monclova, Edna Lisboa, Jailene Cintrón, Tita Guerrero y Geraldine Fernández formaron parte del reparto. En este proyecto participaron 40 jóvenes provenientes de varios pueblos del Noroeste. Cada uno de los cuarenta jóvenes tuvo un papel protagónico o secundario en al menos una de las ocho películas; en las otras siete trabajaron como extras, técnicos y rotaban sus funciones. Los jóvenes recibieron 24 horas contacto en talleres de actuación avanzada y para cada tarea técnica hubo un profesional del área adiestrándolos y supervisándolos.
“Son seis valores universales representados en este proyecto: responsabilidad, justicia, bondad, civismo, respeto y confiabilidad”, acorde con los “6 pilares de Valores” que promueve el Departamento de Educación. Los cortometrajes Fiesta Navideña, Vidas’ Tree y A Cry For Help fueron transmitidos por WIPR, canales 3 y 6 en el 2012. En Diciembre de 2019 la corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública adquirió derechos de transmisión para las 8 películas. A través del programa PEMPE, el Departamento de Educación cuenta con derechos de reproducción y distribución en DVDs en Puerto Rico y se ha comprometido a llevar las películas a todas las escuelas públicas del país.
Trabajo de DVD Authoring
A pesar de que no participé de la grabación de la mayoría de estas películas, mi mayor contribución a este proyecto fue la creación de las promociones y el DVD en el que se distribuyó. El menú del DVD lo preparé usando Adobe After Effects, Premiere, Photoshop y Encore.
Comentarios por Javier O. Cordero Pérez